jueves, 29 de enero de 2009

MAGISTERIO RECHAZA LGE Y DEFIENDE PAGO DE DEUDA HISTORICA


29 Ene 2009.- Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, se refirió a dos temas de importancia que se están discutiendo en la última semana legislativa: la discusión express de la Comisión de Educación del Senado sobre la LGE y los dichos de la Contraloría General de la República en la Comisión deudas históricas de la Cámara de Diputados.

El Presidente del Magisterio se refirió con preocupación a ambos temas, junto a los Directores Nacionales Olimpia Riveros, Juan Soto y Gustavo Méndez.
Sobre el trabajo de la Comisión de Educación del Senado, que está revisando las indicaciones a la LGE, y que en los últimos 3 días revisaron las 500 indicaciones a la LGE para así votar en Sala este proyecto los primeros días de marzo, Gajardo dijo que “por información directa que hemos recibido del trabajo de esa comisión en una reunión que tuvimos aquí con Alejandro Navarro, sabemos que las cosas están quedando igual, o sea, el lucro continúa en la educación, también en el financiamiento compartido ocurre lo mismo”.

“Si se continúa con el financiamiento compartido y se sigue en este camino privatizador se seguirá produciendo la segmentación del sistema educativo chileno, en que nos encontramos con grandes ghetos de educación y esto permanece” explicó Gajardo.
Además se refirió al rol del Estado sobre la que “a pesar de que hicimos indicaciones, estas no fueron acogidas y el rol del estado sigue siendo subsidiario, lo que significa que no es un Estado garante del derecho a la educación, que para nosotros es algo muy importante, que se produzca en esta nueva ley que la educación deje de ser un servicio y pase a ser un derecho”.
“Si vamos revisando todos los puntos de este trabajo de la Comisión de Educación del Senado, veremos que en realidad lo que se está confirmando es un proyecto de ley general de educación que esta basado en el acuerdo político que se hizo entre la alianza y la Concertación, en noviembre del 2007, y no en base a lo que planteó el movimiento de los secundarios en Chile y lo que ha dicho el propio Colegio de Profesores y la comunidad educativa” concretó categórico Gajardo.

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