Frente al estado de crisis de la Educación Superior chilena, y en especial de aquellas Instituciones regionales pertenecientes del Estado, la CONFECH declara públicamente lo siguiente:
1. El sistema educacional chileno atraviesa por una de sus mas complejas crisis, la cual ha sido denunciada con mayor fuerza durante las movilizaciones protagonizadas por los/as estudiantes secundarios desde el año 2006 como fecha icono. Durante ese proceso, quedó de manifiesto que una verdadera reforma sería posible sólo a través de la reformulación del marco legal y estructural que hasta ahora rige las directrices del funcionamiento del bien público llamado Educación.
Elementos respecto al área del financiamiento, son hoy en día una de las piezas fundamentales que justifican la situación caótica que viven las Universidades regionales producto de la obligación de tener que generar mecanismos de autofinanciamiento a raíz del escuálido apoyo que otorga en esta materia el Estado de Chile. Luego con el proceso nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación, las entidades regionales que hasta entonces se sustentaban en gran medida con programas académicos mediante sistema de sedes a lo largo del territorio, debieron reformularlas o sencillamente eliminarlas, trayendo consigo un déficit en la matricula estudiantil, y por consiguiente, una caída del presupuesto Institucional producto de ya no contar con esa importante fuente de ingresos.
Complementario al trato precario de parte del Estado en términos económicos, se suma también la deficiente administración realizada por los cuerpos directivos de algunas Universidades estatales regionales, el que además goza de una nimia fiscalización y control de parte del Ministerio de Educación, permitiendo que las malas prácticas se efectúen a sus “anchas” sin encontrar obstáculos. Claramente hay un problema de modernización y de renovar completamente la estructura nacional de Universidades Estatales Regionales. El daño causado por la dictadura en esto no se ha sanado, perpetuándose un sistema de autofinanciamiento donde se ha tenido que abandonar el sentido público de estas instituciones.
2. El actual estado de crisis por el cual atraviesan instituciones universitarias regionales como la Universidad de los Lagos, la Universidad de Atacama, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Magallanes, la Universidad Arturo Prat de Iquique, deja entrever la necesidad urgente de una nueva relación por parte del Estado hacia las Instituciones Estatales de Educación Superior, las cuales siguen siendo castigadas por un marco legal proveniente de la Dictadura, que para su desgracia, hoy se ampara por una Ley General de Educación (LGE), avalada por Parlamentarios de la “Democracia”, que viene a dar continuidad a este trato deplorable hacia nuestras Casas de Estudio, esas que han sido pieza fundamental en el desarrollo regional y nacional, en las oportunidades de miles de chilenos, así como en los cambios sociales ocurridos en nuestro país.
3. Es por esto que los/as hijos/as de la Educación Pública hacemos el llamado de auxilio, apelando a la conciencia y acción nacional para que se manifieste por la defensa de sus Universidades. Entendemos que la defensa de las Universidades Estatales tiene que ser parte de una reforma completa a la educación superior, pero la urgencia que hoy viven las instituciones estatales y el abandono que tienen por la autoridad pública nacional nos obliga a levantar su defensa. Hoy día esta voz no parece encontrar respaldo de muchos/as de aquellos que, ubicados hoy en sitiales de poder, parecen olvidar que su formación y lo que actualmente son, es producto de su paso por estas Instituciones de carácter público.
Es la ciudadanía quien tiene la responsabilidad de decir y hacer algo al respecto, a través del único mecanismo que al parecer mueve un poco las conciencias de nuestros Legisladores, el voto.
Ciudadanos de Chile, digamos basta ya del olvido y maltrato del Estado hacia sus Universidades, por una verdadera Reforma a la Educación ahora.
Confederación de Estudiantes de Chile
CONFECH
No hay comentarios:
Publicar un comentario