viernes, 5 de marzo de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL TERREMOTO, SUMAMOS VOLUNTADES PARA RECONSTRUIR CHILE


Ante el terrible terremoto y tsunamis sucedidos en el centro- sur de nuestro país, las Juventudes Comunistas de Chile declaran:

1.-Manifestamos nuestra solidaridad con aquellos que han sufrido las peores consecuencias de esta catástrofe natural que azotó a 7 regiones de nuestro país, resultando sus familiares muertos o heridos.

2.- Los jóvenes comunistas creemos en la solidaridad y luchamos a diario por mejorar las condiciones de nuestros compatriotas, por lo que en esta situación desplegaremos toda nuestra fuerza para ser un aporte a la reconstrucción de las vidas de miles de chilenos y chilenas.

3.- En medio de esta catástrofe nos hemos encontrado nuevamente con las consecuencias de un sistema que prioriza el mercado por sobre las vidas humanas, lo que se ha visto ejemplificado en edificios de no más de un año de construcción y vendidos como antisísmicos que se han derrumbado completamente.

Creemos que es necesario que quienes son responsables de haber entregado estos edificios bajo mentiras – arquitectos, Ingenieros, dueños de constructoras- asuman su responsabilidad y enfrenten a la justicia.

Además exigimos el control de precios de los bienes de primera necesidad y locomoción en las zonas más afectadas, evitando subidas de precios inescrupulosas.

Estos casos dejan en evidencia la perversión de un sistema basado en las prioridades del mercado y no en las del ser humano.

4.- Asimismo, con esta coyuntura nacional hemos podido vislumbrar cómo un gobierno de derecha asumirá estas situaciones, al escuchar voces como las de Jovino Novoa, Rodrigo Álvarez y Jacqueline Van Rysselberghe, quienes ponen la prioridad en la necesidad de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles, por sobre la entrega de comida y agua.

Entendemos la necesidad que ante una situación de la gravedad de esta se requiera del servicio de las Fuerzas Armadas para aportar en el orden, pero esto no puede estar por sobre la necesidad básica de alimentarse de quienes se han visto mas afectados.

5.- Las Juventudes Comunistas, desplegadas en todo el territorio nacional, se pondrá a disposición de todos nuestros compatriotas que han vivido los más nefastos efectos de este cataclismo, realizando trabajos voluntarios en las zonas de mayor necesidad.

Hacemos un llamado a todos los jóvenes del país a sumarse a esta masiva iniciativa de voluntariado, a las juventudes políticas, federaciones estudiantiles y organizaciones sociales juveniles, para ser un aporte concreto y real en la reconstrucción de nuestro país.

Ante esta catástrofe nacional, los jóvenes de Chile ponemos nuestras manos a disposición de la reconstrucción de los sueños y vidas de miles de chilenos y chilenas; nuestras cabezas en la elaboración de nuevas vías para salir de la catástrofe, y nuestros corazones para cobijar a aquellos que requieran una palabra o un abrazo.

COMITÉ CENTRAL
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

No hay comentarios: