jueves, 19 de junio de 2008

Cordon Peñalolen a la calle





Alrededor de las 9:30 de la mañana un centenar de estudiantes secundarios de distintos colegios de Peñalolén se reunieron en la intersección de las calles Ictinos y Los Orientales para luego enfilar hacia el recinto de la Corporación Municipal de la comuna, ubicado una cuadra más al oriente. Mientras 15 pingüinos ingresaban a las dependencias para ocuparlas pacíficamente mientras leían un comunicado, el resto se plantaba afuera extendiendo carteles con consignas contra la LGE y por la educación pública y de calidad. El Cordón Peñalolén comenzaba la acción.
Sólo pasaron algunos minutos y las patrullas comenzaron a llegar. Primero fueron dos, después se les agregó un retén móvil y más tarde un zorrillo con otra patrulla más. Los estudiantes seguían manifestándose pacíficamente en la vereda, recibiendo el apoyo de los autos que pasaban y también de distintas organizaciones que se hicieron presentes en el lugar, como el Colegio de profesores comunal y algunos representantes de los pobladores. Mientras tanto, los pacos seguían llegando, ahora con cascos del GOPE, como si los estudiantes fueran delincuentes de alta peligrosidad, trayendo el aviso de que la directora de la Corporación había dado la orden de desalojo. Aquella persona es nada más ni nada menos que Loreto Ditzel, la misma que duró horas en el cargo de Directora de Chiledeportes por estar vinculada al caso Spiniak.

La advertencia pasó a ser realidad, y los pacos detuvieron a los 15 compañeros que se encontraban dentro. Sabiendo esto, el resto que se encontraba afuera se desplazó hacia la otra puerta del recinto, por donde salió el retén móvil con los detenidos, encontrándose con una cadena humana que bloqueaba su salida y exigía la liberación de sus dirigentes. Los pacos trataron de sacar a los estudiantes, pero sólo lograron que la multitud se abalanzara encima del vehículo golpeándolo con las manos, lo que provocó que ahora las Fuerzas Especiales las emprendieran contra los menores de edad a lumazo limpio. Profesores y niñas fueron golpeadas por los carabineros con una violencia inusitada y un afán de provocación notorio.
La huída de los pacos con los compañeros presos motivó a que los estudiantes salieran marchando a lo ancho de la calle hacia Tobalaba y luego hacia la cordillera por Avenida Grecia, gritando contra el gobierno y la LGE. La solidaridad se hizo presente con los bocinazos y las sonrisas de los vecinos de Peñalolén, que miraban como la columna con cada vez más gente enfilaba rumbo a la 43ª comisaría de la comuna ubicada en la calle Consistorial, a un costado de la municipalidad. Un camión de cemento se prestó para llevar colgando a los alegres pingüinos, que llegaron hasta su destino a eso de las 11:00 hrs, encontrándose con los mismos pacos de la pelea anterior, y que ahora querían quitarles los lienzos y llevarlos a la vereda por la fuerza. Finalmente las cosas se calmaron y dirigentes, junto con profesores y apoderados, pudieron iniciar las conversaciones para sacar a los 15 luchadores de la cana. Así apareció públicamente el Cordón Peñalolén, dejando en claro que la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad no ha terminado.

No hay comentarios: