miércoles, 12 de noviembre de 2008

SE ESFUMARON LAS BECAS BICENTENARIO


Las publicitadas becas a Australia y Nueva Zelandia para nuestros jóvenes graduados se redujeron de 1000 a apenas 66 de magister y 25 de doctorado. La primera pregunta es si los fondos se desaparecieron o es que si efectivamente existió el dinero para financiar las becas esfumadas. ¿Pasará en la postulación del 2009 el mismo extraño fenómeno?

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, en una entrevista publicada en las páginas del Conicyt el 22 de agosto, dijo que este año las becas serían 1000 (http://www.conicyt.cl/573/article-30629.html)

Según las explicaciones de la oficina encargada (Conicyt) la extraordinaria disminución de los cupos se debió a que los postulantes no estaban a la altura de las exigencias o "no cumplían con los criterios de calidad".

Se supone que los becarios iban a estos países a buscar la calidad exigida aquí. La explicación no se entiende mucho, menos en un país que NO habla inglés. Parte del ofrecimiento consistía en entregar la nivelación del idioma a los becarios.

Se dijo que se daría preferencia a nuestros compatriotas de ascendencia indígena, pero entre los pocos seleccionados, además de no haber ningún apellido autóctono (NINGUNO), una buena proporción posee apellidos anglosajones o de tradicionales familias chilenas, como Rowe, Remy-Maillet, Sutil, García de la Huerta,Strodthoff, Hoffmann, Subercaseaux, Bertuzzi, etc., destacando el más chileno (o chilena) de todos : NA RAE NOH.

No tenemos nada contra nuestros inmigrantes que han contribuido a desarrollar nuestro querido y amado país, pero la escuálida selección no hace sino que revelar una vez más, la pobre calidad de nuestra educación.

Seguimos insistiendo en que la solución para mejortar la educación en Chile es traer a los mejores profesores de las universidades extranjeras a nuestro país.

A este ritmo de 90 becados por año, difícilmente nuestro país llegará a los niveles de "Capital Humano Avanzado" prometido en una millonaria campaña publicitaria del gobierno, curiosamente antes de las elecciones municipales. Lástima que el prestigioso Conicyt se vea afectado por esta publicitada solución educacional.

No hay comentarios: