Cinco personas del sindicato Vida Integra anuncian huelga de hambre por demandas salariales y el secretario de negociación y conflicto de la CUT, Cristián Cuevas, acusa al empresariado de chantajear a los trabajadores.SANTIAGO, enero 29.
La ola de despidos en el mundo a raíz de la crisis económica mundial también está afectando a los trabajadores chilenos, de los cuales unos 350 mil podrían perder sus empleos durante 2009, según estimó la Central de Trabajadores Unitarios (CUT). Dirigentes de los sectores más afectados por los despidos, como construcción, minería y forestal, han reiterado el llamado a los trabajadores a realizar una serie de movilizaciones en todo el país para el 17 de marzo y adherirse al paro nacional convocado por la CUT para el 16 de abril. El objetivo de las movilizaciones, según declaró el secretario de negociación y conflicto de la CUT, Cristián Cuevas, es exigir al gobierno que tome medidas urgentes en materia laboral, inyectando mayores recursos y acelerando los proyectos de inversión ya que, según prevé, la situación en marzo será de mayor gravedad.
Frente a los $4.000 millones que invertirá el fisco para paliar la crisis financiera, Cuevas apuntó que sólo el 10% de ellos será para solucionar problemas directos de los trabajadores, lo que según su opinión es insuficiente. "En tiempos de vacas gordas decían que no podíamos gastar porque había que ahorrar para tiempos de crisis y ahora que estamos en crisis no podemos reclamar porque tenemos que resguardar el empleo", manifestó Cuevas. Sin embargo, según el representante gremial no sólo el Estado debe hacerse responsable de la situación y llamó a los empresarios a cumplir con su rol social, criticando que el abuso contra los trabajadores va en beneficio de las ganancias del negocio.
"Es tal la presión que los empresarios están recurriendo a una especie de chantaje, porque esto es un chantaje destinado a que los trabajadores renuncien a beneficios alcanzados por negociación colectiva a cambio de un empleo precario", opinó. En este sentido, Cuevas, quien también es presidente de la confederación de trabajadores del cobre, criticó a la industria privada del rubro, en particular a la minera BHP Billinton, que a pesar de haber despedido desde octubre a 2.000 trabajadores auspició el evento cultural "Santiago a mil". "Se lavan la cara con Santiago a mil, cuando no asumen el costo social que significa despojar al trabajador de su fuente laboral (...) no hay justificación económica, ni por precio del cobre para despedir a los trabajadores de la gran minería", agregó. Movilizaciones por sector A las movilizaciones generales se han sumado las de algunos sectores que ya se encuentran en huelga, como es el caso del sindicato Vida Integra OMESA de Isapre Banmédica que hace 17 días mantiene a 340 personas paralizadas y que ayer anunció que cinco trabajadores comenzarían una huelga de hambre para exigir mejoras salariales. A diferencia del caso anterior, del cual sólo se han registrado amenazas de despidos según los dirigentes del sindicato, en el sector de la construcción los despidos han sido masivos, por lo que la Coordinadora de Trabajo de la Construcción llamó a todos los trabajadores del rubro a manifestarse el 3 de Febrero en Santiago.
Según señaló el dirigente de la Construcción, José Santos, las medidas apuntan a que se abran las obras viales y en particular, que en el proyecto Costanera Center, se recontrate a los trabajadores despedidos. Dicho manifiesto, explicó, se interntará entregar por escrito al ministro de obras públicas, Sergio Bitar.
Gina Norambuena MartínezDerechos Reservados Terra Networks Chile S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario