La mesa política de izquierda entregó este mediodía una declaración pública sobre el mecanismo que se ha determinado para acordar un sólo candidato presidencial del sector, convocando a asambleas comunales y sectoriales y una Asamblea Nacional, los días 18 y 19 de abril.
En representación del partido Izquierda Cristiana su secretaria general, Bernarda Pérez; del Partido Comunista, Lautaro Carmona; del Partido Humanista, Efren Osorio y por los socialistas allendistas (Arrate), Salvador Muñoz se encontraron con los periodistas para explicar los acuerdos al respecto, luego que Bernarda Pérez leyera el documento (información aparte) suscrito por los tres partidos del Juntos Podemos Más además de los socialistas allendistas.
El secretario general del PC explicitó, entre otras aclaraciones: "Este será un evento que va a vivirse en relación directa la organización, movilización y lucha de los distintos sectores sociales y, particularmente, sindicales. Por eso toma pie en la convocatoria que hace la CUT para el día 16 de abril como una referencia. El debate de este encuentro nacional va a estar en torno a la síntesis de una propuesta programática de gobierno de la izquierda chilena y también a la resolución de la candidatura presidencial única, unitaria y amplia que decida la izquierda chilena".
Carmona explicó que "va a ser muy importante la cantidad de dirigentes sindicales, de juntas de vecinos, de derechos humanos, etc. que estén en este debate, en esa discusión comunal.La comuna elegirá delegaciones determinadas por la significación política y electoral que tiene la izquierda hoy por hoy allí, tomando como pie principal la referencia electoral del Juntos Podemos. Esto es el JP como un núcleo de izquierda no por cada partido y como referencia, no exclusiva".
"Las delegaciones que se elijan tendrán una composición de gente de izquierda con roles de liderazgo en el campo social y sindical, muchos de los concejales serán también voceros pero serán elegidos en esas asambleas comunales y también sectoriales en lugares que la propia izquierda demande, por ejemplo, la juventud y los estudiantes, el pueblo mapuche y los pueblos originarios, las mujeres, orgánicas distintas del mundo sindical, etc".
El dirigente comunista afirmó: "Tenemos la disposición de llegar a constituir una Asamblea Nacional, casi inédita, que se aproxime o supere los 2.000 delegados en el día 18 y19 de abril. Ese es el desafío que tenemos, ese es el nivel de compromiso que tenemos con la participación desde la base que nos hemos planteado".
"Habrán delegados, tanto en los eventos de carácter comunal, regional y en el encuentro nacional de las distintas tendencias que confluyen a esta convención de izquierda en representación casi en igualdad de condiciones, lo que importa ahí es que ninguna tendencia significativa, más allá del tamaño o influencia que tenga hoy por hoy, no esté presente para representar el pensamiento que tiene y por qué forma parte de esta articulación".
El dirigente comunista añadió: "Vamos a constituir una comisión nacional que organice todo esto con transparencia en su constitución, composición y abierta a posibles nuevas integraciones para que este proceso sea, no sólo transparente, no sólo democrático, sino que se va a auto exigir llegar a la mayor cantidad de lugares incluso desde el punto de vista geográfico. No ha sido fácil para la izquierda hasta la fecha, por ejemplo, masificar un debate en Isla de Pascua, ojalá pudiéramos hacerlo con vista a este debate, lo digo francamente. Esa es la pretensión que tenemos. Hay voluntarios para ir a activar también a esa zona
"La proporción de delegados por comuna estará determinada por el universo ciudadano que tenga y la potencia proporcional que la izquierda tiene allí", explicó Lautaro Carmona.
El caso de Navarro
Consultado el secretario general del PC sobre la posición del senador Alejandro Navarro, explicó: "La mesa política, con presencia del representante de Navarro acordó primero que fuera el interés mayor la construcción de una expresión más amplia posible de la unidad de la izquierda. En segundo lugar, él tiene derecho a explicitar cuál es su pensamiento pero debe hacerlo con el máximo respeto a todos los candidatos. Desconozco que alguien pueda determinar cuál va a ser el resumen de este debate que yo ya he explicado tiene todos estos niveles de participación".
"No simplifiquemos lo que es un debate que tiene un grado de complejidad, dado que es un encuentro entre distintos. Pienso que si estas fueran las razones que se esgrimen para congelar una participación, es muy fácil descongelarla porque hay un argumento porque basta decir no es así".
"La puerta no está cerrada sin ninguna duda, podemos hablar con las representaciones que tiene el MAS o la candidatura presidencial de Navarro y de hecho estamos en ese proceso. Para nosotros no habrían piedras de toque, nosotros estamos en un proceso que hay que hacer y es la política que así funciona".
En lo que se refiere a acentuar o ubicar en la construcción de la izquierdas la lucha para terminar con la exclusión, nos provoca mucho más ahora que sabemos que Jovino Novoa es Presidente del Senado, tenemos muchos más desafíos", concluyó Carmona
No hay comentarios:
Publicar un comentario