domingo, 5 de abril de 2009

Gran convocatoria de Marcha por la Educación


Más de tres mil personas adhirieron a la movilización convocada por el Colegio de Profesores en la Plaza de Armas, en rechazo a la aprobación de la Ley General de Educación en el Congreso.

Una jornada marcada por la desaprobación ciudadana se realizó este 2 de abril en repudio a la LGE, proyecto de ley que ya fue despachado por el Congreso, después de dos años de discusión, y que entrará al Tribunal Constitucional para ser revisada, trámite tras el cual quedaría listo para convertirse en ley.

Las voces en contra de la LGE se hicieron sentir con fuerza en el acto realizado en Plaza de Armas, donde dirigentes del Magisterio recalcaron que la ley que reemplazará a la LOCE no terminará con los problemas de fondo de la educación, como lo es el lucro y la municipalización.

El Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier elogió la gran convocatoria que hubo en la movilización, ya que es una demostración del descontento existente en la ciudadanía por la aprobación de una ley que no es acorde a los requerimientos de la población.

“Me parece que esta movilización es magnífica. Es una respuesta muy acertada a la votación que se ha hecho de la Ley General de Educación. Yo espero, y haremos todo nuestro esfuerzo en apoyar a las organizaciones sociales y sindicales para que esto vaya creciendo y se vaya desarrollando. La única manera de cambiar el actual sistema que se nos impone en estos momentos, la única manera de romper esas trabas que hay en el parlamento, es mediante la unidad y la movilización. Hoy es necesario juntar todas nuestras luchas”, expresó el timonel del PC.

El también candidato presidencial comunista, añadió que esta es una excelente oportunidad para unificar el descontento para el próximo Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, donde espera se sumen todos los trabajadores y estudiantes. “Este es un extraordinario precedente para la próxima paralización del 16 de abril y yo espero que sea mucho más grande y representativo. Yo tengo la confianza de que así va a hacer, porque día a día crecen las expectativas de los trabajadores que es de tanta injusticia hacia ellos”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federico Huneeus, dijo que la LGE “no es la ley del movimiento pingüino, no es la ley de la sociedad civil. Es por eso que hoy más que nunca nos debemos preparar para el próximo proyecto de educación, se una proyecto popular de la educación”.

La alternativa planteada por Huneeus es la creación de un Congreso Educacional, que tendrá su primera manifestación este 8 de abril con una gran movilización estudiantil. “Queremos avanzar hacia un Congreso Nacional de Educación, tenemos que reconstituir el proyecto de educación de todos los chilenos. Tenemos que unir a todos los estudiantes y docentes para que conformemos esta gran Congreso donde estén representados todos los intereses. Es por eso que también los llamamos para este 8 de abril, donde los estudiantes nos movilizaremos para conformar un nuevo proyecto de educación para presentar al parlamento”, puntualizó Huneeus.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, también tuvo palabras en contra de la Ley de Educación. “Rechazamos la LGE y al parlamento que le dio un portazo al movimiento social y a la educación. Sin duda tiene que ser la capacidad de los trabajadores y del pueblo de Chile la que tiene que enrostrar la calidad de gobierno que tenemos y el desprecio que tiene la clase política hacia los profesores, estudiantes y hacia los trabajadores”, señaló Cuevas.

Al igual que Teillier, Cuevas dijo que este es tan sólo un aviso de lo que ocurrirá durante el Paro Nacional, ya que el descontento ciudadano ha crecido de gran manera por el sinfín de desigualdades y discriminaciones que existen hoy en Chile. Cuevas dijo al respecto: “Tienen que saber que este 16 de abril vamos a estar con más fuerza, miles de trabajadores de Arica a Punta Arenas, porque necesitamos educación pública de calidad para todos y porque necesitamos reformas laborales. El respaldo de los trabajadores del cobre ha sido y será siempre”.

No hay comentarios: